DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

lunes, 21 de marzo de 2011

NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA

Alex Dobaño y David Morgado, conseguían reunir a 20.000 personas en la plaza del ayuntamiento de Barcelona, a través de las redes sociales, para gritar todos al unísono “No me voy a comprar una casa en la puta vida”. Estos autores comentan que el activismo es la expresión del trabajo de mucha gente, y que el arte se convierte en un punto de encuentro.

Si la agresividad la entendemos como provocación esta estimula el conocimiento. Muchas veces se utiliza la provocación como revulsivo por parte de los creadores y activistas para hacer ver lo que ellos quieren que se vea.

Otro aspecto a tener en cuenta es la confusión entre ética y moral. No se puede atacar a un artista desde la óptica de la moral. Lo no moral puede ser perfectamente ético. Un desnudo puede ser considerado amoral  aunque ser ético. El arte es un mecanismo de denuncia, es una de los instrumentos éticos más poderosos. En parte es lo que sucede con la obra de Santiago Serra, escandalosa pero en cierto sentido ética. Sin embargo, el creador controla el proceso y dirige la mirada, a diferencia de las acciones de los artivistas, más cercanas a la cotidianeidad y que permiten la intervención de cualquier persona. Por ello consideramos mucho más interesantes las propuestas y la transgresiones de los artivistas a las de Santiago Serra. En cualquier caso, todo arte sumergido- underground- tarde o temprano acabará convirtiéndose en oficial.
 ¿ Todo arte underground ha sido convertido en arte oficial?

2 comentarios:

  1. Bueno, veo una distinción ética-moral bastante pobre... es que ahora tengo una asignatura sobre eso, así que preguntadle a la nena.

    Pero vamos, que el arte provocativo debe ser llevado por buen cauce...nadie quiere peleas con los underground.

    ResponderEliminar
  2. Coherencia esquizofrénica.

    En sentido literal.

    ResponderEliminar