DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

jueves, 5 de mayo de 2011

CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN DELITO



La noticia que destacamos es de hace tiempo, pero creemos que el problemas sigue estando a la orden del día, un tipo de arte que aún ahora se cuestiona mucha gente: el arte urbano.

Resulta que en Barcelona se llevó a cabo una propuesta realmente interesante, vista la escasez de muros en los que poder pintar, se llegó a la solución de promover diversos proyectos que daban la oportunidad a graffiteros profesionales y amateur de redecorar pintando las persianas de diversos comercios que estuviesen de acuerdo con lo propuesto. De echo tuvo tan buena acogida que durante dos años la demanda de graffitis fue realmente numerosa.

No obstante, lo que todo era arte en la calle y oportunidad en grafiteros, se convirtió en un delito.

Si señor, con un par. De repente se llegó a imponer que todos los comerciantes de Barcelona serían multados si encargaban graffitis para sus persianas, llegando a tener que pagar hasta 600 euros que tendrán que repartirse entre artistas y propietarios….¿¿Cómo??
Dejando de lado, el hecho evidente, de que el propietario del establecimiento está pagando por un “trabajo” que se va ha llevar a cabo en un espacio privado, ¿Realmente puede considerarse esto tan grabe como para llegar a sancionar por ello?
No estamos hablando de pintadas que cuatro gilipollas hacen por las calles, molestando a ciudadanos o  buscando nada más marcar sus territorios. Sino que estamos hablando de murales, de trabajos realizados por gente , que sabe dibujar, que saben pintar y que sabe usar un aerosol, en definitiva, saben hacer un arte distinto.

No se que opináis vosotros pero personalmente, consideramos que muchos de estos “bándalos” (como algunos les suelen llamar) hacen mejor arte que otros que dejaron las calles para entrar en galerias.

1 comentario:

  1. El arte es expresión, da igual lo que ofrezcas las leyes y la sociedad son las que las convierten en delito.Todo es por interés, sino interesa te joden.

    ResponderEliminar