DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

jueves, 24 de febrero de 2011

de "mucha mierda" y "poca suerte"

Purgatorio del arte. Ese lugar en el que los artistas, se quedan sin poder salir, incluso teniendo facultades notoriamente buenas para expresarse plásticamente.

Son muchos los casos de artistas que quedan en el olvido.  A pesar de que sus obras son, en definitiva, igual o mejores que muchas de las obras de personajes de renombre. Que, por suerte, han llegado a un reconocimiento que muy pocos alcanzan.
El factor suerte es algo que puede condicionar en muchos casos una carrera artística; que alguien evalúe tu obra como propicia para darse a conocer en ese momento y pueda reconocerse, no es algo común, pero si sucede en algún caso. 
Nosotros no somos quienes escogemos que queremos ver sino que, para esto, alguien ha considerado que deberían existir ciertos personajes que elijan por nosotros. Debido a esto, son muchos los artistas "no conocidos", "anónimos", cuyas carreras activas han terminado porque  "no estaba cualificado para exponer a nivel galería o museo".

Nuestra meta es permitiros conocer a esos artistas anónimos que alguien ha decidido dejar en el purgatorio y que no se rinden ante la posibilidad de poder salir, trabajando en un campo como el del arte. No obstante también conoceremos casos de artistas que consiguieron salir de ese estado y cuales fueron las causas que propiciaron su liberación y su subida al cielo del arte.

Pero, en definitiva, ¿quién se encarga de decidir quien toca el cielo de la fama y quién se queda en el anonimato? ¿Por qué a veces las galerías se llenan de mierda mientra que verdaderas obras de arte se relegan a una modesta exposición en una cafetería? Si cada uno de esos artistas tuviese la opción y la suerte de darse a conocer a un mismo nivel…quizás el panorama artístico de hoy en día cambiaría notoriamente….quien sabe.

Imagen de:
Taxi bajando por Madison av un día de lluvia.
Roberto Alberto: Licenciado en BB.AA. Universidad de Sevilla, 1997

martes, 15 de febrero de 2011

LA VISIÓN DE MONET.



El objetivo de la primera publicación es crear un tema de debate a raíz de una situación esperpéntica, como bien ha expuesto ToxicArt. La situación podría ocurrir, es mas, el caso de Monet es verídico. Puesto que comenzó a notar problemas oculares durante el año 1908, los cuales fueron agravándose paulatinamente, en 1912 recayó su visión y el doctor Jean Reviere le diagnosticó cataratas. Los colores habían empezado a cambiar y empezó a confiar en las opiniones de sus allegados, para concretar los tonos. Se deduce que las ultimas obras resultantes eran consecuencia de su visión alterada.

Según el profesor de oftalmología de la universidad de Standford, Michael Marmor, los cristalinos al volverse opacos adquieren un matiz amarillento llegando con el tiempo a un marrón rojizo. Este filtro actúa en los colores y modifica su tonalidad, especialmente en el color complementario, el azul. Por consiguiente, sus últimos cuadros fueron adquiriendo un tono rojizo. Monet indignado declaró que sus obras se habían vuelto "odiosamente falsas".
El tema del que queremos reflexionar trata de que los propios artistas se ven condicionados por su propia percepción de la realidad, y en consecuencia en ocasiones por terceros se ven involucrados en situaciones que no son deseadas por el propio autor. 

lunes, 14 de febrero de 2011

DE NO VER TRES EN UN BURRO

"Yo pensaba que hacia cosas bonitas", con esta frase, tapies cierra su etapa artística. 
Desde hace tiempo que Antoni Tápies sufre de problemas oculares, pero no es hasta este momento  en decide ponerse al día y graduarse las gafas. En consecuencia, la obra de Tapies se muestra nueva ante los ojos del artista.
Desde este momento Tapies reniega de su obra de las últimas décadas alegando: "Yo pensaba que hacía cosas bonitas, como muy difuminadas, lo típico para poner encima del sofá. Y ahora veo que llevo toda mi puta vida pintando rayotes y cosas mal hechas sin ningún sentido. ¿Por qué nadie me avisó?” declaró Tapies en la rueda de prensa del 3 de Noviembre de 2009. Anunciando posteriormente su retirada el mundo del arte, “He sido una marioneta todo este tiempo. Una marioneta ciega encadenada a un pincel y a lienzos enormes”, acusando a sus representantes de haber intentado que continuara pintando “comiéndole la cabeza” para que siguiera manteniéndose como suministrador de obra y de ingresos. 
Esto nos hace preguntarnos hasta que punto la visión del autor es individualista, y condiciona la obra. O por otro lado, hasta que punto pueden llegar a condicionar al artista sus representantes.
Mas información: