DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

martes, 15 de febrero de 2011

LA VISIÓN DE MONET.



El objetivo de la primera publicación es crear un tema de debate a raíz de una situación esperpéntica, como bien ha expuesto ToxicArt. La situación podría ocurrir, es mas, el caso de Monet es verídico. Puesto que comenzó a notar problemas oculares durante el año 1908, los cuales fueron agravándose paulatinamente, en 1912 recayó su visión y el doctor Jean Reviere le diagnosticó cataratas. Los colores habían empezado a cambiar y empezó a confiar en las opiniones de sus allegados, para concretar los tonos. Se deduce que las ultimas obras resultantes eran consecuencia de su visión alterada.

Según el profesor de oftalmología de la universidad de Standford, Michael Marmor, los cristalinos al volverse opacos adquieren un matiz amarillento llegando con el tiempo a un marrón rojizo. Este filtro actúa en los colores y modifica su tonalidad, especialmente en el color complementario, el azul. Por consiguiente, sus últimos cuadros fueron adquiriendo un tono rojizo. Monet indignado declaró que sus obras se habían vuelto "odiosamente falsas".
El tema del que queremos reflexionar trata de que los propios artistas se ven condicionados por su propia percepción de la realidad, y en consecuencia en ocasiones por terceros se ven involucrados en situaciones que no son deseadas por el propio autor. 

4 comentarios:

  1. Muchas veces los artistas condicionados por su propia percepción de la realidad, son los individuos únicos del arte. Por mucho que les moleste a los mismísimos artistas. Por que ¿no es por ello que se consideran especiales? Es decir, ese rasgo que la naturaleza les otorga, es lo que les permite, en ocasiones, conseguir su propio estilo, como el ejemplo de El Grego. Se dice que sus figuras alargadas, son así por un problema de visión del artista, pero que gracias a ello, consiguió destacar y el asentimiento de la gente, discípulos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los artistas condicionados por su propia percepción de la realidad, son los individuos únicos del arte. Por mucho que les moleste a los mismísimos artistas. Por que ¿no es por ello que se consideran especiales? Es decir, ese rasgo que la naturaleza les otorga, es lo que les permite, en ocasiones, conseguir su propio estilo, como el ejemplo de El Grego. Se dice que sus figuras alargadas, son así por un problema de visión del artista, pero que gracias a ello, consiguió destacar y el asentimiento de la gente, discípulos...

    ResponderEliminar
  3. Lo mas interesnate de este tema, es la duda que se genera la preguntarse si los artistas son realmente dueños de su trabajo, al verse condicionados por circunstancias exteriores, sean enfermedades, críticos, galerias... Pueden llegar a despreciar su propio trabajo.

    ResponderEliminar
  4. La obra artística es, sin duda, una prolongación de quien la genera, y,por tanto, una parte de ellos mismos, una porción de su microhistoria personal y su ser, en definitiva: una consecuencia de sus condiciones personales (contextuales, fisiológicas, mentales...) El que Monet reaccionase con rabia ante el resultado de su minusvalía visual no significa,a mi parecer, que no fuese tan obra suya como los primeros cuadros, sino que, simplemente, era víctima de la decrepitud del ser humano. Pero seguían siendo obras suyas (de él y sus circunstancias) Es como cuando quieres expresar algo con palabras, y no lo consigues con exactitud, porque, o bien no eres muy hábil en la comunicación, o no te conoces lo suficiente, o cualquier otra razón... Pero tú eres dueño de tus palabras, estén bien o mal escogidas...

    En cuanto a los rumores de El Greco, siento discrepar. Las teorías más recientes de los historiadores del arte especialistas en este autor y su época, descartan la justificación de los problemas de visión. Lo enmarcan dentro de la corriente premanierista, pasó de ser un artista deudor del hieratismo del arte de sus orígenes, a ser un pionero en el arte español.

    ResponderEliminar