DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

lunes, 14 de marzo de 2011

ENTRE BERSHKA Y ARCO

Sabemos que ya hace un par de semanas desde que se celebró la feria de Arco en Madrid. No obstante, una ingeniosa frase que hemos leído en un artículo de prensa, nos remite ha tratar un tema muy relacionado con dicha feria.
La frase por excelencia fue: “Llegó, vio, compró”
Si señor. Arco, la feria en la que se mezclan gran variedad de artistas y estilos, así como una gran oportunidad para que jóvenes promesas se den a conocer, hoy en día es lo más parecido a una tienda en plenas rebajas. O por lo menos, no solo lo pensamos nosotros, sino que, una de “las grandes coleccionistas de obras en España” como es Tita Cervera, más conocida por su título como Baronesa Thyssen, expresaba “otra joya” de frase antes de su entrada en la feria: “Haber si me hacen alguna rebaja”.
¿Cómo debemos de tomarnos esta “pequeña broma”, si se le puede llamar así? Aparte de rebajar las obras expuestas a simples “piezas de ropa de mercadillo”, nos parece una ofensa para todos aquellos que no cuentan con un alto nivel adquisitivo. El poder permitirse adquirir una obra de arte, da pie al menospreciarla. Para algunos es un lujo, para otros una simple compra más de la que luego sacar partido.
Sabemos que al fin y al cabo las obras son parte del mercado pero ¿se deben de menospreciar socialmente de esta manera? ¿es esta una forma de tratar el arte como mera decoración o invesión?

14 comentarios:

  1. Eso va por galerias no por artistas, no mamen. Esa es la verguenza de ARCO, a parte de costar... 32 euros!!

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  2. Esque acaso el arte es más que una decoración o una inversión?
    Una de las mejores frases que he leído nunca es que "El arte no sirve para nada, por eso es tan necesario"
    Y mejor venderle a señoras pijas que van a especular con él que no venderle a nadie.

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  3. Claro ke el caso es vender, a quien sea! pero para ciertas personas el arte es una inversión. Tratan Arco, mejor dicho, las obras de arte, como prendas de un mercadillo!!
    Con respeto a la frase es interesante decir que si se convierte en necesario ya sirve para algo.

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  4. Y puedes comprarte la ropa en un mercadillo e ir más estupenda que nadie. ¿A quien no le alegra que le rebajen unos leurillos el cuadro que va a comprar para poner en su salón "tóh reshulo"?.

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  5. En mi opinion, la critica, no solo deberia ser a las personas que compran estas obras de arte. Tendría que referirse tambien, a todo el mundo que se ve implicado en este mercado. El primero en ser criticado, es el capitalista, con los cual somos todos. La obra de arte ya tiene una utilidad, la compra venta, y el ganar dinero con su revalorización. El propio artista se vende, para mantener un estatus, y poseer privilegios monetarios. ¿Quién en esta epoca no busca dinero, siendo este sinonimo de calidad de vida? El dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho a conseguirla. Aunque el esceso produce muchas veces estragos en la personalidad. ref: Paris Hilton

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  6. claramente Arco xa non é o que era, os tempos cambian, e como non, a moda cambia. ahora está de moda comprar calquer obra (ou non) de arte, sen moitas veces chegar a entender sequera qué se está a comprar.
    máis ben pouco podemos facer o respecto, senon deixar que esta moda transitoria pase a olvidarse. por que a pesar disto, si hai xente a que realmente lle interesa este mundo e coa que se pode contar.

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  8. Pachon, que poco típico eres... Paris Hilton es una rica tonta y que no hace nada bien. Tu próximo comentario será "yo no veo la tele", "telecinco es una mierda"o "Justin Bieber apesta" ¿no? Así por resultar originial...

    ¿Alienación? Un "How to be cool in the 21st century" Si algo no me gusta de la gente moderna y guay es que no le puede gustar nada que no le guste a los demás.

    Y sí, a mi Paris Hilton me parece "EL ICONO POP" de la primera década de este siglo. Veo Telecinco y disfruto de Gran hermano como un niño pequeño descubriendo el mundo. Y por si esto fuera poco, cuando escucho "Somebody to love" de Justin Bieber lo doy todo...

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  9. Lee atentamente, por que creo que no me has entendido. No critico una forma de ver la vida, ni unos gustos, critico la falsedad de algunos artistas, que ofrecen la cara de revolucionarios, de transgresores, y mientras tanto viven de lo que critican. Es un juego de doble moral, yo lo único que expongo, es que el arte no es el mundo idílico que nos presentan en la facultad, en el que lo importante es la obra de arte, lo importante es el valor que se le aplique a esta.
    Por eso, uso el ejemplo de Paris Hilton, es el referente de transgresión, que vende. ¿Acaso sabrías tu quien es, si no fuese por el dinero que produce y que gana con sus escandalosos "montajes" de prensa?

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  10. Sí, un artista vende sus obras igual que Paris Hilton vende su imagen, pero se salta el vídeo pornoh.
    No es posible que se trate el arte como a un tanga de Oysho; cuadro hay uno, tangas mil.

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  11. La culpa es de los padres que las visten como putas.

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  12. El dinero en si no es ni bueno ni malo. Bueno o malo es lo que hagas con el (como las drogas), el dinero no es autoconsciente ni establece subjetivamente valoraciones morales, por tanto, ni el dinero es psicópata, ni filantrópico.

    Bechis de caramelo.

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