DE NO VER TRES EN UN BURRO

BIENVENIDA
Bien, en primer lugar, como no, nos presentamos ante vosotros, somos cuatro alumnos de bellas artes que pretenden remover un poco el mundo del arte de hoy. Se nos ha propuesto abrir un blog en el cual trataremos temas que os interese para poder debatir sobre los términos que iremos proponiendo. Y suponemos que queréis saber sobre que va ¿No?
Como podéis leer, nuestro blog lleva por nombre “El Purgatorio del Arte” y tiene mucho que ver con lo que trataremos a lo largo del tiempo en el mismo. Como bien sabemos, el purgatorio es un estadio transitorio de purificación. En este caso, nosotros hablaremos de aquellos artistas que se han quedado en ese lugar, transitorio, esos creadores que no han llegado a “tocar el cielo” e intentaremos entender y discutir por que no lo han conseguido. No obstante también nos acercaremos a cuestiones que influyen al entorno artístico.
Finalmente, queremos daros una calurosa bienvenida a este pequeño espacio virtual y esperamos y deseamos que participéis con vuestros comentarios y propuestas.

lunes, 14 de febrero de 2011

DE NO VER TRES EN UN BURRO

"Yo pensaba que hacia cosas bonitas", con esta frase, tapies cierra su etapa artística. 
Desde hace tiempo que Antoni Tápies sufre de problemas oculares, pero no es hasta este momento  en decide ponerse al día y graduarse las gafas. En consecuencia, la obra de Tapies se muestra nueva ante los ojos del artista.
Desde este momento Tapies reniega de su obra de las últimas décadas alegando: "Yo pensaba que hacía cosas bonitas, como muy difuminadas, lo típico para poner encima del sofá. Y ahora veo que llevo toda mi puta vida pintando rayotes y cosas mal hechas sin ningún sentido. ¿Por qué nadie me avisó?” declaró Tapies en la rueda de prensa del 3 de Noviembre de 2009. Anunciando posteriormente su retirada el mundo del arte, “He sido una marioneta todo este tiempo. Una marioneta ciega encadenada a un pincel y a lienzos enormes”, acusando a sus representantes de haber intentado que continuara pintando “comiéndole la cabeza” para que siguiera manteniéndose como suministrador de obra y de ingresos. 
Esto nos hace preguntarnos hasta que punto la visión del autor es individualista, y condiciona la obra. O por otro lado, hasta que punto pueden llegar a condicionar al artista sus representantes.
Mas información:

6 comentarios:

  1. Algo parecido le pasó a Lady Gaga con Born this way.
    "Tía estás loca como vas a hacer eso, ¡qué pasada! ¡qué espectáculo! Y al final los Grammy no fueron nada del otro mundo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entiendo esta historia como una metáfora o debo deducir que los hipermétropes son retrasaditos?
    También es peculiar el hecho de que el autor vendiera sus obras cuando él mismo no está orgulloso de ellas

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia es del mundotoday.com que es una página donde se cuelgan noticias falsas y esperpénticas... pero es interesante el tema de si el autor es individualista o se rige por agentes externos...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el post muchachos ^^

    Yo prefiero considerar (sin tener puta idea de arte claro) que la visión de un artista es una opción que él mismo ha elegido, antes que algo impuesto por un defecto físico como puede ser el astigmatismo o la hipermetropía. Creo que tiene más mérito que Van Gogh pintara como pintara porque quería transmitir algo con ello, no porque fuera esquizofrenico y tuviera visiones y pichorros.

    Mucho ánimo con el blog, os agrego a favoritos =)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el texto muestra como el arte puede perder claramente el enfoque, hasta el punto de que el artista sienta que su obra no es suya.
    Hasta donde puede llegar el arte, que incluso ya se aleja del artista mismo y es cuando este abre los ojos que ve a su esperpento creado.
    Deberiamos diferenciar cual es el arte que crea, cual busca ganar dinero, cual satisface y cual únicamente rompe con lo clásico.
    Un saludo y besos.

    ResponderEliminar